El choripan es una comida típica argentina, que consiste de pan con chorizo asado a la parrilla y chimichurri. Este delicioso sándwich o hot dog latino, también conocido abreviadamente como chori, es popular en muchos países de América Latina. El choripan es perfecto para las parrilladas o asados. Quien no recuerda estar medio muerto de hambre en una parrillada, y expuesto a los inconfundibles olores del asado, mientras se espera que la comida este lista? Y claro, todos se juntan alrededor de la parrilla, como buitres esperando por algo de comer. Los choripanes son perfectos para esta situación: se asan los chorizos primero, y se tiene una bandeja de pan y los aderezos preparados, entonces los invitados pueden picar y disfrutar de los pedazos de choripan mientras se cocina el resto del asado. Claro, también se puede comer el choripan como una comida completa. En mi opinión, el choripan es la versión adulta del hot dog o perro caliente – aunque ahora mis hijos prefieren el choripan que los típicos perros calientes, o le ponen chimichurri a su hot dog.
La salsa chimichurri es esencial para el choripan. La versión más básica del choripan incluye pan, chorizo asado y chimichurri. También me gusta ofrecer el curtido de cebolla y tomate como un aderezo adicional para los choripanes. Y claro, como me encanta el guacamole, para una versión tex-mex o mexicana, también me gusta agregarle un poco. La combinación de pan con chorizos asados a la parrilla, chimichurri, cebollas curtidas y guacamole resultan en el más exquisito perro caliente latino.
Hay muchas variedades de chorizo, la ideal para el choripan son las blandas o semi-blandas. El chorizo estilo español duro no es adecuado para el choripan. Para los que viven en EEUU, las tiendas de productos latinos a veces venden un chorizo mexicano que es muy suave y se deshace, este tampoco sirve para el choripan. Sin embargo, las mismas tiendas también venden longaniza, que tiene mejor consistencia para el choripan – y claro, algunas también venden chorizo argentinos. Los supermercados regulares también suelen vender chorizos. Ahora también se han vuelto muy populares las salchichas estilo gourmet, y hay de pollo y hasta vegetarianas, que también quedan muy ricas asadas y en choripan. Por último recurso, las salchichas que usan para los hot dogs americanos también se pueden usar para el chorizo (si no se encuentra nada más). El pan estilo baguette es ideal para preparar choripanes, pero se pueden usar también los bollos o panes que se usan para hot dogs, pan estilo francés, o cualquier pan que se tenga.
Choripan
El choripan es una comida típica argentina, que consiste de pan con chorizo asado a la parrilla y chimichurri.
Ingredientes
- 1-2 chorizos de tamaño regular, de cerdo o de res, por persona para una comida completa, o 1 chorizo para cada 2-3 personas para un aperitivo o picadita mientras se espera la comida principal
- Pan estilo baguette o bollos para perro caliente
- ½ manojo de perejil, o aproximadamente ½ taza de perejil picadito finamente
- 2 cucharadas de orégano fresco picado finamente
- 4 dientes de ajo machacados
- ½ taza de cebollitas verdes o cebollines finamente picadas
- 1 pequeño aji o pimiento chile picante rojo, desvenado, sin semillas y finamente picado (se puede remplazar con 1-2 cucharaditas de hojuelas de aji o chile ) - ajuste a su gusto por lo picante
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- ½ taza de aceite (personalmente prefiero usar aceite de oliva aunque los argentinos me van a decir que eso no es tradicional argentino)
- Sal y pimienta al gusto
- Curtido de tomate y cebolla o cebollas encurtidas, alrededor de 1-2 cucharadas por persona o al gusto
- Guacamole, al gusto
Salsa chimichurri argentina, 2-3 cucharadas (o al gusto) por persona :
Aderezos opcionales adicionales:
Preparación
- Combine todos los ingredientes en un tazón mediano y mezcle bien. Se puede preparar con anticipación y se mantiene en la refrigeradora hasta que se lo necesite.
- Haga unas pequeñas incisiones o pinche los chorizos y póngalos en una parrilla caliente hasta que estén completamente cocidos y doraditos. También se pueden cortar los chorizos por la mitad longitudinalmente o dejarlos enteros. A veces se cortan por la mitad luego de asarlos y se los vuelve a asar por unos minutos antes de servirlos.
- Corte el pan por la mitad y póngalos en la parrilla, con la parte interior hacia abajo, para que se calienten y se doren ligeramente.
- Coloque una cucharada o más de salsa chimichurri en el pan y agregue el chorizo. Cubra con salsa chimichurri adicional, curtido de cebolla y guacamole al gusto.
- Para servir como picaditas o bocaditos pequeños, se puede cortar el chorizo y el pan en trozos más chicos.
Para la salsa chimichurri:
Para el choripan:
Notas
Para una versión vegetariana, se pueden usar salchichas vegetarianas o veganas. También para los que no comen carne de cerdo o de res, lo pueden preparar con salchichas o chorizo de pollo o pavo.